¿Qué es peor? ¿Conocer la Palabra de Dios y pecar? O ¿No conocer la Palabra de Dios y pecar?

***Lectura recomendada Libro de  1 Juan

            Para contestar esa pregunta primero tenemos que admitir que todos somos pecadores (1 Juan 1:8-10) y que el pecado no tiene comunión con Dios (1 Juan 1:5-7) sin importar quién sea el que comete pecado.  Ante Dios todos los pecados son iguales.  Dice Santiago en su carta universal: ¨Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos¨ (Santiago 2:10).  Así que aunque en nuestra sociedad unos pecados tienen más peso que otros, la condición de todos los pecadores es la misma (Ver también Mateo 5: 13-48). 

Sin embargo, bíblicamente creemos que nadie ha sido salvo por dejar de pecar, sino por creer en la obra redentora de Jesucristo (Efesios 2:4-10).  Es la fe, la que a su vez provoca en el creyente un proceso de santificación. Que aunque no es un proceso que se complete en un tiempo definido en todas las personas, el fruto de la santificación es el mismo: apartarse del pecado.  Por eso Juan dice al respecto que el que es nacido de Dios, no comete pecado (1 Juan 3: 6-10).

Encontramos en el Evangelio de Juan lo siguiente: ¨Si yo no hubiera venido, ni les hubiera hablado, no tendrían pecado; pero ahora no tienen excusa por su pecado.  El que me odia a mí, también a mi Padre odia.  Si yo no hubiera hecho entre ellos obras que ningún otro ha hecho, no tendrían pecado; pero ahora han visto, y me han odiado a mí y a mi Padre¨ (Juan 15: 22-24)  Por lo que una persona que conoce y experimente la Palabra de Dios no tiene excusa del pecado que comete.

¿Entonces diremos que aquél que no ha conocido a Dios es inocente del pecado que comete? Como diría el apóstol Pablo, en ninguna manera.   Todas las sociedades están instintivamente educadas con principios morales que han sido inspiradas por Dios.  Dice Pablo en Romanos: ¨Por medio de lo que Dios ha creado, todos podemos conocerlo, y también podemos ver su poder. Así que esa gente no tiene excusa, pues saben de Dios, pero no lo respetan ni le dan las gracias. No piensan más que en puras tonterías y en hacer lo malo¨  (Romanos 1:20-21 Traducción Lenguaje Actual).

Si ni el que ha conocido la Palabra de Dios, ni el que no la ha conocido, ninguno tienen excusa, ¿en base a qué podemos determinar cuál situación es peor?

Aunque todos los pecados tienen igual peso ante Dios; las consecuencias de los pecados son distintas.  El persistir en el pecado a sabiendas o no, acarrea muerte y maldición.  Pero el que peca voluntariamente, después de haber conocido a Dios toma en vano el sacrificio de Jesús, haciendo que la consecuencia de su maldad sea mayor (Leer Hebreos 10:26-39).  También podemos mencionar que el creyente que peca repetidas veces pierde la felicidad de sentirse salvo, como le pasó al Rey David al pecar contra Dios (Salmo 51:9-13), felicidad que no pueden perder los no creyentes por no haberla conocido antes. Nótese en las lecturas que pecar voluntariamente o deliberadamente, no es lo mismo que reincidir en el pecado o pecar.  Recordemos que mientras el proceso de santificación no se ha completado en el creyente, este continuará pecando, aunque cada vez menos.

Por último, no podemos dejar de mencionar que tanto para el que no ha conocido la Palabra de Dios, como el que la ha conocido tienen oportunidad de arrepentimiento y perdón de pecados al creer en Jesucristo y confesarse (1 Juan 1:9).

About these ads

1 Response to “¿Qué es peor? ¿Conocer la Palabra de Dios y pecar? O ¿No conocer la Palabra de Dios y pecar?”


  1. 1 Genesis Alvarez 19 mayo, 2011 en 7:37 AM

    Conocer la palabra y pecar. es mejor no saber que haces lo malo cuando lo haces pero si tienes conocimiento de las cosas de _Dios y sdabes las cosas que no le agradan es mejor mantenerte y no hacerlo xq eso trae consecuencias…


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: