Victimarios y Testigos

Ante la injusticia, la línea entre ser un victimario y un testigo es muy fácil de cruzar. Dependiendo de la conciencia moral de cada cual, nos ubicamos a un lado o al otro de estos términos. Igualmente depende de como percibimos si una acción es injusta o si solemos ponerle grados de importancia diciendo, esto es mas o menos injusto que aquello midiendo las consecuencias. A parte, también medimos las consecuencias a base de nuestros propios criterios. Juzgamos según lo que conocemos, discernimos a base de nuestras experiencias. En otras palabras, por mas objetivos y neutrales que pretendamos ser, miramos solo desde nuestro ángulo. De cualquier forma, qué otros criterios vamos a usar, si son los únicos que tenemos?
Es necesario, que podamos tener en mente esa limitación a la hora de toparnos ante una injusticia para no hacernos copartícipes con ella. Dios quien ve todos los ángulos, conocedor de la verdad y la verdad en si misma puede abrir nuestro entendimiento a través de su palabra.
Tratando la Injusticia con Liviandad
Recordemos la historia de los hijos de Eli (1 Samuel 2:12-36)
Los hijos de Eli despreciaron las ordenanzas de Dios y pecaron contra El y Eli siendo testigo de las injusticias de sus hijos les advirtió que no continuaran con su proceder.
“Si pecare el hombre contra el hombre, los jueces le juzgaran, mas si alguno pecare contra Jehová, quien rogara por El? Pero ellos no oyeron la voz de su padre…”
 Mas adelante Dios le habla a Eli, de la siguiente manera:
“¿Por qué habéis hollado mis sacrificios y mis ofrendas, que yo mandé ofrecer en el tabernáculo; y has honrado a tus hijos más que a mí, engordándoos de lo principal de todas las ofrendas de mi pueblo Israel? Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco.”
Soy yo culpable del error de otros, solo por ser testigo de ello? Es muy probable que muchos de nosotros no encontráramos culpable a Eli. Quizás, este no es el mejor ejemplo para hoy, que disfrutamos de la gracia pero puede ayudarnos a recordar situaciones en las que la corrección se ha echado a un lado, la compasión se ha transformado en indiferencia piadosa y los padres, esposos, hijas y pastoras no usan sus máximos esfuerzos para hacer valer las ordenanzas de Dios en sus vidas.
Siendo muy severos con el prójimo
Mateo 23:1-36 es todo un grito de Dios contra la injusticia. Aquí se denuncia a los fariseos y a los escribas como victimarios:
“Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.”
“!!Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio.”
“!!Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?”
Los fariseos y los escribas eran conocedores de la ley y eran muy severos a la hora de hacer que otros la cumpliesen. Para ellos no era dificil levantar la voz en contra de la injustica, todo lo contrario. Excepto cuando se trataba de ellos mismos. No por desconocimiento, porque al igual que todos nosotros, ellos también eran conocedores de las intenciones de su corazón. O acaso no sabemos, no tenemos idea de nuestro mal proceder? Los fariseos y los escribas que denuncia Jesús en este pasaje eran testigos de su propios delitos.  De nada les servia, disciplinar a los demas teniendo como deber hacer cumplir la justicia para si mismos primero.
   “Si alguna iniquidad hubiere en tu mano, y la echares de ti,
    Y no consintieres que more en tu casa la injusticia, entonces levantarás tu rostro limpio de mancha,
    Y serás fuerte, y nada temerás…”
Job 11: 14-15

0 Responses to “Victimarios y Testigos”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: