Antídoto ante la Necedad

El Apóstol Pablo, con su ímpetu característico, escribe una carta que grita a los Efesios: ¨Vivan como corresponde a quienes conocen a Dios¨ (5:8). En ella, deja una serie de consejos prácticos, que nos sirven a todos por igual. A algunos de estos consejos me gusta llamarles el antídoto ante la necedad. Los encontramos en Efesios 5:15-21

1. Pensar antes de Actuar (5:15) – ¿Cuántas veces nos arrepentimos de lo que hemos hecho o dicho? Una vez actuamos ya no hay marcha atrás; podemos excusarnos después de hablar pero una vez que ha llegado a los oídos de otros de nada nos sirven las excusas. Para evitar las consecuencias que acarrean los errores, debemos ser astutos como serpientes y mansos como palomas (Mateo 10:16). No dejándonos dominar de los sentimientos de determinados momentos, sean buenos o malos y actuando o hablando como conviene.

2. Aprovechar las Oportunidades (5:16)- He escuchado decir a algunos predicadores que Dios arregla citas para que podamos bendecir a determinadas personas. Para poder aprovechar cada oportunidad que tenemos para hacer el bien debemos estar atentos a lo que sucede a nuestro alrededor. Sin atención no veremos más allá de nuestras propias narices.

3. Averiguar la Voluntad de Dios (5:17)- ¿Qué hombre o mujer que quiere agradar a Dios no desea esto? Incluso, si reconocemos que Su voluntad es agradable y perfecta (Romanos 12:2); ¿a quién no le conviene dirigirse a hacer lo que Dios desea que haga? ¿Pero cómo podemos averiguarlo?

La Biblia es una guía para esto. Nada fuera de lo que establece su Palabra va en acorde con la voluntad de Dios. Si deseas conocer la voz de Dios deja que ella te guíe. Los eventos que ocurren en nuestra vida también pueden permitirnos entender qué Dios desea que hagamos. Si las oportunidades que surgen son de edificación para nosotros y la Iglesia, no debemos dudar que vienen de parte del Señor. De la misma manera, si una oportunidad interfiere con nuestra relación con Dios o va en contra de su Palabra no es una puerta por donde debamos entrar. Algo que debemos también tomar en consideración son los consejeros cristianos con quienes podemos compartir nuestras dudas e inquietudes ya que ellos por su experiencia son fuente de sabiduría (Proverbios 15:22). Finalmente, la reflexión personal sigue siendo un instrumento poderoso para saber la voluntad de Dios pero sólo si llevamos una vida en la que buscamos dejarnos guiar por el Espíritu Santo.

4. Permitir que el Espíritu Santo nos llene y nos controle (5:18)- Pablo dice: No se emborrachen pues perderán el control de sus actos. Es una necedad permitir que los vicios o cualquier otra cosa controlen nuestra vida. Al hacerlo impedimos que el Espíritu Santo nos llene y controle. El vivir bajo la guía del Espíritu Santo nos llevará a encontrar la verdadera plenitud. Una característica del fruto del Espíritu es precisamente el dominio propio (Gálatas 5:23)

5. Reunirse (5:19-20)- El reunirse con otros hermanos en la fe trae multitud de bendiciones. Juntos nos animamos a crecer en conocimiento de Dios y obediencia. Y si sólo puedes pensar en los defectos de la gente que se reúne en la Iglesia puedes sorprenderte como la paciencia se convierte en una virtud. Nunca en la Biblia se menciona a los cristianos separados de la Iglesia.

6. Sujetarse los unos a los otros (5:21)- Al contrario de uso cotidiano de la palabra sujeción, esta no significa una relación de dominio total e inherente. Sujetarse en este consejo implica que respetamos y obedecemos voluntariamente y si lo hacemos los unos a los otros, no hay uno mayor que el otro en relación. Es ponerse de acuerdo y trabajar en conjunto por una meta común.

Estos son algunos excelentes consejos para dejar de actuar como tontos que piensan en tonterías.

0 Responses to “Antídoto ante la Necedad”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: