Pastor y Obispo

“Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas.”    1 Pedro 2:25
 

En este versículo Pedro cierra sus palabras de exhortación y ánimo a los esclavos gentiles que abrazaron el cristianismo.  Recordar la condición en la que se encontraban antes de poner su mirada en Cristo era ciertamente un “refrigerio en los días más calurosos”, al considerar que su peor estado ya había pasado.  Y no solamente que esos días habían  pasado, como algo que pasa y vuelve a suceder más adelante, sino que además esos días habían terminado. 

Lo primero que pensamos al leer el término ovejas descarriadas, posiblemente es en el peligro de la intemperie, en el lobo y sus asechanzas.   Y por supuesto, que tiene mucho de esto pero también implica un caminar desacertado, una vida con una mala administración de los recursos, sin una guía.  No es lo mismo caminar con los ojos vendados que viendo y es esa la precisa función de un pastor. Uno quien ve el panorama completo y lleva a pastar no solamente a los mejores pastos sino también quién administra los pastos para su mejor utilización y para que nunca les falte el alimento a las ovejas.  Cristo es el Pastor que les había dado el panorama completo de la vida eterna y les mostró la manera de vivir de quienes tienen esa esperanza.

Claro que el énfasis en el versículo es de protección, lo sabemos por el uso de la palabra obispo.  Un obispo en la antiguedad, era un vigilante cuya responsabilidad era mantener a otros a salvo, un guardián*.  En la literatura judía Dios se conocía como el Guardián de su pueblo.  Recordar que Cristo era su protector podía ser un gran estímulo para aquellos que sufrían injustamente.  Cristo era el ejemplo de la moral que ellos debían vivir y también era el Guardián de sus vidas.

Fue la palabra obispo, la que me hizo reflexionar tanto en este verso.  Ambas palabras (pastor y obispo), se encuentran en unión en muchas ocasiones. Un pastor debe actuar como obispo y un obispo nunca deja de ser pastor. Podemos ver el uso de ellas en diferentes versiones de la Biblia:

“Pues ustedes andaban antes como ovejas extraviadas, pero ahora han vuelto a Cristo, que los cuida como un pastor y vela por ustedes” (DHH)
“Antes eran ustedes como ovejas descarriadas, pero ahora han vuelto al Pastor que cuida de sus vidas.” (NVI)
“Antes, ustedes andaban como ovejas perdidas, pero ahora han regresado a Cristo, que es como un pastor que los cuida y los protege.” (TLA)
“Pues vosotros andabais descarriados como ovejas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Guardián de vuestras almas”. (LBLA)
 

Nunca olvidamos que la función de un pastor es quien protege a las ovejas. Pero a veces si olvidamos el verdadero significado de la palabra obispo. Sabemos los requisitos de un obispado y a veces olvidamos la pregunta  ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios? (1Timoteo 3).   Más allá de las responsabilidades eclesiásticas,un obispo es un guardián, que tiene cuidado del pueblo de Dios, lo vigila para defenderlo y lo pone en un lugar seguro.  Un obispo sabrá indicarle a su “rebaño” dónde está lo que necesita y sabrá dar el frente por ellos.   Me atrevo decir que Pedro con esta carta ejerce ésta función, lo que estos esclavos necesitaban era recordar lo que Cristo había hecho por ellos y confiar en El.

Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.  Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.”  Hechos 20:28-29
 
_______________________________________________________________________________________________________
* The Theological Dictionary of the New testament, traducido por G.W.Bromily, Wm. B. Eerdmans Publishing Company (1964-1976)
Green Eugenio. “1 Pedro y 2 Pedro”, Comentario Bíblico Hispanoamericano. Editorial Caribe. 1993. págs. 173-174
 

0 Responses to “Pastor y Obispo”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: